Demandando de hecho...
Lo qué es nuestro por Derecho!

Sobre nosotros

Nuestra Misión

El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA) es una organización no – gubernamental – comunitaria integrada por voluntarios y fundada en 1994 bajo Decreto de la Asamblea Nacional No.876 con la misión de “Contribuir en la Construcción de una Cultura Autonómica y de Paz, mediante la promoción y defensa de los Derechos de pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos del caribe nicaragüense.”

Desde su fundación CEDEHCA ha concebido y desarrollado el trabajo de Derechos Humanos, poniendo énfasis en la necesidad de que ésta tenga un enfoque multiétnico e intercultural cuyo marco jurídico-legal es la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los tratados y convenciones en esta materia, al igual que el Estatuto de Autonomía (Ley 28) y su Reglamento (Decreto A.N. 3584) y las Convenciones y Declaraciones sobre Derechos de pueblos Indígenas y Afro descendientes.

Nuestra Visión

“Ser la organización costeña que contribuye al empoderamiento de los pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua mediante la educación y defensa de sus Derechos Humanos y Autonómicos e incidiendo en políticas públicas que fortalecen su identidad cultural, promueven el Principio de la No Discriminación y su activa participación comunitaria para el desarrollo local y regional.”

Organigrama

Organigrama CEDEHCA

Enfoques de Trabajo

CEDEHCA cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en la Costa Caribe de Nicaragua, desarrollando proyectos de Educación, Organización y Movilización Comunitaria a favor de los Derechos Humanos y Autonómicos de pueblos indígenas y pueblos afro descendientes.

  1. Derechos Humanos desde una Perspectiva Multiétnica e Intercultural: Este enfoque se fundamenta en el principio de la No Discriminación, reconoce el Derecho de los Pueblos del Caribe Nicaragüense a desarrollar su propia identidad cultural, el sistema de valores de sus etnias y la conciencia de la naturaleza multiétnica de la nación nicaragüense.
  2. Autonomía como Estrategia Regional de Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua: La Autonomía reconoce la necesidad del ejercicio efectivo de los Derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de la población costeña. Asimismo, stablece el marco institucional y administrativo para el ejercicio de estos Derechos, constituyendo por lo tanto el modelo de democracia y autodeterminación regional necesaria para el desarrollo de las Regiones Autónomas.

Ejes Transversales:

La misión de CEDEHCA de “Contribuir en la Construcción de una Cultura Autonómica y de Paz en la Costa Caribe de Nicaragua” también requiere que la organización priorice la lucha en contra de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones; la protección y preservación de los recursos culturales de los pueblos indígenas y afro descendientes y el fortalecimiento de sus identidades; así como la comunicación intercultural de cara a la generación de una conciencia ciudadana/ comunitaria que celebra la diversidad, la inclusión, la equidad y la participación plena de toda la población, pero en particular las mujeres y jóvenes.

l desarrollo de las capacidades institucionales y la creación de oportunidades de avance para todos y todas las integrantes de la familia CEDEHCA, también constituye un ámbito de acción prioritario.

Por lo anterior, el Plan Estratégico 2013 – 2017 ha trazado los siguientes ejes transversales:

Equidad Étnica y No Discriminación:

CEDEHCA aborda la temática de equidad étnica y No Discriminación en el marco del cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) y el Marco Jurídico del Estatuto de Autonomía de los pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos de la Costa Caribe. Asimismo entiende que la lucha en contra del racismo requiere de un cambio profundo de actitudes y relaciones interpersonales para combatir sus distintas manifestaciones: Invisibilidad; Prejuicios Históricos; Falta de acceso a la información pública y privación de derechos colectivos; Discriminación en Políticas Públicas; Discriminación en los Medios de Comunicación.

Identidad y Patrimonio Cultural:

CEDEHCA entiende que la cultura (patrimonio material e inmaterial, diversidad y creatividad cultural) es motor de desarrollo que se realiza en el campo del bienestar humano, social y económico. La cultura juega un rol importante en la lucha contra la pobreza donde los planes y proyectos de desarrollo deben tomar en cuenta, sobre todo para su aceptación local y su sostenibilidad, las cosmovisiones y las prácticas culturales de los pueblos y sociedades.

Fortalecimiento Institucional:

CEDEHCA se define como una organización no gubernamental comunitaria integrada por voluntarios, ya sean voceros o voceras de Derechos Humanos y Autonómicos o miembros del Movimiento Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH), quienes son los actores principales de todas las acciones que desarrolla la organización. Por lo anterior, CEDEHCA desarrolla el eje de fortalecimiento institucional brindando a sus miembros las herramientas necesarias de organización y movilización comunitaria para empoderarlos y hacerlos efectivos agentes de cambio y líderes en sus comunidades. Asimismo, CEDEHCA promueve la participación de sus miembros en actividades educativas (cursos, seminarios, conferencias, talleres) a nivel nacional e internacional que contribuyen a su desarrollo profesional. CEDEHCA también concentra esfuerzos en el fortalecimiento del Consorcio de la Autonomía, las Comisiones Municipales de la Niñez y Adolescencia, la Comisión Regional de Derechos Humanos, los Consejos Regionales de la Juventud Autónoma y otras instancias de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en políticas públicas.

Comunicación Social y Sensibilización Comunitaria:

CEDEHCA aborda la temática de Comunicación Social como una importante herramienta para la educación y empoderamiento, así como un elemento esencial de los esfuerzos de organización y movilización comunitaria de la población costeña. La estrategia de comunicación de CEDEHCA se basa en la necesidad de producir información acorde a las culturas, tradiciones y lenguas de las etnias del caribe nicaragüense: español, inglés, miskito y mayagna que permite divulgar las acciones realizadas por la organización, brinda un seguimiento a los avances y desafíos del proceso de Autonomía y promueve la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para incrementar su impacto.

Programas

A partir de estos enfoques y ejes transversales CEDEHCA elabora e implementa Planes Estratégicos Quinquenales en las que se definen los programas y acciones a desarrollarse. El Plan Estratégico actual abarca el periodo 2013 – 2017 y cuenta con 5 Programas: (i) Participación e Incidencia de Niños, Niñas y Adolescentes en la Defensa de sus Derechos; (ii) Defensoría, Monitoreo e Incidencia para el Ejercicio Efectivo de Derechos Humanos y Autonómicos; (iii) Educación y Organización Comunitaria para el Avance y Consolidación del Proceso de Autonomía; (iv) Empoderamiento Juvenil para el Desarrollo de la Costa Caribe y (v) Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer y Juventud.

CEDEHCA cumple su misión de “Contribuir en la construcción de una Cultura Autonómica y de Paz en la Costa Caribe de Nicaragua” a través de cuatro programas fundamentales:

Programa 1: Participación e Incidencia de Niños, Niñas y Adolescentes en la Defensa de sus Derechos

A. Objetivo General:

Niñas, Niños y Adolescentes, sus familias y otros actores comunitarios están informados y se movilizan de forma articulada en diversos espacios, para incidir en la creación de una cultura donde prevalezca el interés superior de la Niñez y Adolescencia.

B. Herramientas Jurídico-Legales:

  • Convención Internacional sobre Derechos del Niño y la Niña
  • Código de la Niñez y Adolescencia
  • Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas
  • Ley General de Educación de Nicaragua
  • Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio 2y 4

C. Acciones:

  • Restitución del Derecho a un Nombre y una Nacionalidad.
  • Participación comunitaria para la implementación efectiva del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).
  • Fortalecimiento de las instancias comunitarias, municipales y regionales para la promoción, defensa e incidencia a favor del interés superior de la Niñez y Adolescencia.
  • Trata de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Atención Psicosocial y Emocional a Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Atención a Niños, Niñas y Adolescentes portadores de VIH y SIDA.

Programa 2: Defensoría, Monitoreo e Incidencia para el Ejercicio Efectivo de Derechos Humanos y Autonómicos

A. Objetivo General:

Impulsar procesos participativos de prevención, atención y resolución de casos de violaciones a Derechos Humanos y Autonómicos, generando cambios de actitudes e incidiendo en la formulación de políticas y leyes que velan por el desarrollo integral y la autonomía de la mujer, juventud, adolescencia y niñez del Caribe Nicaragüense.

B. Herramientas Jurídico-Legales:

  • Herramientas e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos
  • Constitución Política de Nicaragua
  • Ley de Amparo
  • Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas
  • Código Penal de Nicaragua
  • Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ley de Delitos en Contra del Medio Ambiente
  • Ley de Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer
  • Ley 50/50

C. Acciones:

  • Voceros y Voceras de Derechos Humanos y Autonómicos
  • Coordinaciones Interinstitucionales con Órganos de administración de Justicia.
  • Recepción y Atención de casos de violaciones a Derechos Humanos y Autonómicos.
  • Versiones Populares de Leyes.
  • Centro de Mediación y Resolución de Conflictos.
  • Modelo de Administración de Justicia de la Costa Caribe de Nicaragua.

Programa 3: Educación y Organización Comunitaria para el Avance y Consolidación del Proceso de Autonomía

A. Objetivo General:

Contribuir al avance y consolidación del Proceso de Autonomía mediante la Educación en Derechos Humanos y Autonómicos, el desarrollo de capacidades de organización y movilización comunitaria y la incidencia en procesos de toma de decisiones a nivel Comunal, Municipal, Territorial y Regional.

B. Herramientas Jurídico-Legales:

  • Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas
  • Ley de Demarcación y Titulación de la Propiedad Comunal
  • Ley Electoral (Ley 331)
  • Ley de Participación Ciudadana
  • Ley de Municipios (Ley 40)
  • Ley de Acceso a la Información Pública
  • Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ley de Delitos en Contra del Medio Ambiente

C. Acciones:

  • Participación equitativa de mujeres y jóvenes en los Gobiernos Comunales, Municipales, Territoriales y Regionales.
  • Incorporación del Enfoque de Derechos en procesos de planificación a nivel comunal, municipal, territorial y regional.
  • Incrementar la calidad y transparencia de Procesos Electorales mediante la Educación Ciudadana y Observación Electoral.
  • Recopilación, Documentación y Publicación de Historia Oral.
  • Fiestas Tradicionales de Pueblos del Caribe Nicaragüense.
  • PREDHA

Programa 4: Empoderamiento Juvenil para el Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua

A. Objetivo General:

Contribuir a la formación de jóvenes líderes, comprometidos con el fortalecimiento del proceso de Autonomía y capaces de participar activa y efectivamente en espacios de toma de decisiones y en acciones relacionadas al desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.

B. Herramientas Jurídico-Legales:

  • Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas
  • Ley de Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense (Ley 392)
  • Ley General de Educación de Nicaragua
  • Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR)
  • Ley General de Salud de Nicaragua
  • Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ley de Delitos en Contra del Medio Ambiente

C. Acciones:

  • Escuela Móvil de Liderazgo Juvenil Comunitario.
  • Sexualidad y Salud Reproductiva, prevención de VIH y SIDA e ITS´s.
  • Construcción de Agendas Juveniles, Fortalecimiento de las Secretarías Regionales de la Juventud e implementación de las Políticas Regionales de la Juventud.
  • Lucha en Contra del Racismo y la Discriminación
  • Arte, Cultura y Deporte como medios de participación juvenil.
  • Consejos Municipales y Regionales de la Juventud.
  • Cambio Climático/ Prevención y mitigación de desastres.

Programa 5: Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer, Juventud y Niñez de la Costa Caribe de Nicaragua

A. Objetivo General:

Generar conciencia entre la sociedad costeña acerca del flagelo de la violencia y sus diferentes manifestaciones y proveer una atención expedita y eficiente a víctimas de violencia mediante la coordinación interinstitucional y la incidencia política para el ejercicio efectivo de Derechos.

B. Herramientas Jurídico-Legales:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Convención Internacional Contra de la Tortura
  • Convención Internacional Contra la Trata de Personas
  • Convención Internacional Contra la Discriminación hacia la Mujer
  • Ley de Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer (Ley 779)
  • Ley de Equidad de Género
  • Código Penal de Nicaragua
  • Código de la Niñez de Nicaragua

C. Acciones:

  • Recepción y atención de casos de violencia en contra de mujeres, jóvenes y niñas.
  • Incluir Módulo de Violencia en el PREDHA.
  • Operativizar la “Ruta en Contra de la Violencia” en cada comunidad.
  • Romper esquemas y estereotipos que promueven la violencia.
  • Atención psicosocial a víctimas de violencia.
  • Sensibilización Ciudadana e institucionalización del 25 de Noviembre “Día de Lucha en Contra de la Violencia hacia la Mujer.”
  • Apoyo a albergues para víctimas de violencia.

Descargar Plan Estratégico y Matriz de Acciones 2013 – 2017 (1,9 MB)

Publicaciones